sábado, 23 de julio de 2011

"IL VOLO"...¿ Y QUIÉNES SON ESTOS CARAJITOS ?


Este jueves, 21 de julio, me dispuse a ver el programa denominado “Premios Juventud”…simplemente por información, pues lo que llaman música en la actualidad- hip hop, rap, reguetón, etc.-, a mi no me gusta, no me llega y no me transmite nada, pero UN PERIODISTA que se considere como tal debe estar INFORMADO de TODO lo que acontece a sus alrededor para informar y opinar con criterio, mala costumbre que tenemos los profesionales de mi época…

No es mucho lo que pueda decir del espacio, pues presentaron como a mil “artistas”, con nombres tan raros y sin significado que ofrecían el mismo estilo musical…unos mejores que otros, pero ninguno que vaya a pasar a la posteridad. En el movimiento artístico musical actual es más importante el corte de pelo, la ropa o el baile que la música o letra que se presente. Pero eso seguro lo comentaran, con profusión de elogios, las nuevas generaciones de periodistas. Yo sólo me quiero referir a un trío de jóvenes vocalistas italianos que tuvieron el ATREVIMIENTO de CANTAR; me refiero al grupo “IL VOLO”, cuyas edades no llegan a los 17 años.

Esto es simplemente para información de los muchos amigos de FACEBOOK que todavía luchan por conservar el buen gusto.

IL VOLO, es un trío de tenores adolescentes integrado por: Piero Barone (17 años), Ignazio Boschetto (16 años), y Gianluca Ginoble (16 años) que interpretan canciones clásica con influencia pop. En el 2011 lanzan su álbum debut homónimo en América, bajo el sello Geffen Records.
Producido por el legendario Humberto Gatica (Celine Dion, Andrea Bocelli) y el mundialmente reconocido cantante y productor italiano Tony Renis,el disco  IL VOLO fue grabado entre Los Ángeles y Roma, así como en los famosos estudios londinenses de Abbey Road. El presidente de Geffen Records, Ron Fair fue el productor ejecutivo del álbum. Esta producción fue dada a conocer previamente en su natal Italia en donde obtuvieron disco de platino por las altas ventas alcanzadas.
Este trío de jóvenes se integraron en Mayo del 2009 para participar en el programa deconcurso “Ti Lascio Una Canzione” y con su interpretación de la célebre canción napolitana “O Sole Mío” cuativaron a los televidentes y ganaron la competencia. Decidieron llamarse “Il Volo” porque significa “El Vuelo” y representa el deseo de estos jóvenes de abrir sus alas y volar, musicalmente hablando.
El álbum de 12 temas, incluye una mezcla de canciones clásicas y nuevas: Sus versiones de "O Sole Mio", "Il Mondo", "E Più Ti Penso" (Una mezcla de canciones de Ennio Morricone de los soundtracks de “Once Upon Time in America” y “Malena” ), "El Reloj" (una nueva canción cantada en español), "Smile" (escrito por Charlie Chaplin para su película “Tiempos Modernos” y popularizada más tarde por Nat King Cole), "Notte Stellata / The Swan" (Por el ya muy conocido compositor francés Camille Saint-Saens), "La Luna hizó Esto" y "Painfully Beautiful" (Ambas escritas para IL VOLO por la exitosa escritora Diane Warren, ganadora múltiples  discos de platino), "Per Te" (Escrita por el compositor y escritor ganador del Grammy, Walter Afanasieff), "This Time" (una nueva canción escrita por Michelle Lewis) y "Un Amore Cosi Grande" (un clásico de finales de los 70 de la tradición musicalitaliana).
IL VOLO visitó Estados Unidos por primera vez en Febrero del 2011, durante la temporada de premios donde se presentaron en varios eventos exclusivos, incluyendo un show privado en la casa del Presidente del sello  Geffen Records, Ron Fair; una cena privada previa a los Grammy en la casa del CEO de Interscope Geffen A & M, Jimmy Iovine y una fiesta pre-Oscar en las oficinas de Miramax. Culminaron su estancia en America, tocando en el programa “The Talk”, de la CBS, haciendo su debut en televisión nacional.



viernes, 22 de julio de 2011

MARIA TERESA CHACIN " ENCANTA A LOS NIÑOS "


Este viernes El Nacional distribuye su más reciente producción discográfica dedicada a los niños: Canta Cuentos. "Tengo una nieta que tiene año y medio y me adentré más en todo lo que tiene que ver con los niños desde que nacen", confiesa la vocalista.

A los 16 años y estando en quinto año de bachillerato, María Teresa Chacín comenzó su carrera artística un 19 de febrero de 1962 . “Yo uno la felicidad con la música”, asegura. Este viernes El Nacional distribuirá su más reciente producción discográfica dedicada a los niños: Canta Cuentos
Para este disco, Chacín reconoce haber pasado unos dos o tres años investigando todo lo que tiene que ver con música de este género. Sin embargo, lo que terminó de cristalizar esta idea fue cuando su hija finalmente la hizo abuela. "Tengo una nieta que tiene año y medio y me adentré más en todo lo que tiene que ver con los niños desde que nacen", dice.  
"Es un mundo precioso en donde uno aprende cada día”, reconoce. Durante el tiempo de preparación de este nuevo trabajo discográfico, Chacín tuvo la oportunidad de intercambiar experiencias con diversos compositores dedicados a este género musical.
Todas las edades
“He estado muy cerca de Henry Martínez, él ha hecho muchas canciones infantiles desde hace tiempo. A veces, en algunos de mis espectáculos cuando estaba algún niño, yo le cantaba una canción de Henry”, sostiene Chacín al tiempo que reconoce que cuando interpreta música venezolana, tiene también muchas canciones para los más jóvenes. "Como Sueño de una niña grande, de Aldemaro Romero o el mismo Catire”, agrega.
En este trabajo discográfico también se incluye una canción que trata acerca de un juego de adivinanza de frutas. Chacín aclara que este disco está dirigido para niños de todas las edades. "E incluso para el niño que llevamos por dentro, pero básicamente para que los niños la disfruten y la bailen”, dice. Esa adivinanza es una danza, sin embargo, la cantante venezolana también incluye en su repertorio juvenil a géneros como la gaita y el rock.
Su nieta también intervino en este disco, en una canción llamada Ponte la franelita. “Un mensaje precioso”, como ella misma lo reconoce, es el que deja Gota a gota y que trata sobre Italia. Sin embargo, ratifica que es está dirigida para niños “un poco más grandes”.
Niño cibernético
"Hay que motivar al niño de ahora, al niño de la computadora, al niño cibernético. Eso no es fácil, es una tarea de investigación, de tiempo. Hay muchas personas que simplemente lo hicieron maravillosamente, como Serenata Guayanesa”, reconoce.
Para Chacín, la felicidad va muy alineada con la música y por ello considera a esta última como “una manera muy efectiva” para desarrollar al ser humano “ampliamente”.
La cantante venezolana estima que en el mes de diciembre pueda llevar a cabo un espectáculo, mezclado con aguinaldos, en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV). No descarta que en este concierto puedan estar los Niños Cantores de Venezuela, quienes también participaron en esta producción discográfica.

Tomado del diario " El Nacional " ( 21-07-2011)
Por: Layla Calderón Chópite


 


sábado, 16 de julio de 2011

CRONICA DE UN DIVORCIO ANUNCIADO


Los artistas Marc Anthony y Jennifer López anunciaron  por sorpresa su divorcio, pero los rumores sobre una posible ruptura les han perseguido desde que se casaron e incluso en los momentos más familiares de la ya ex -pareja, como poco después del nacimiento de sus gemelos, Emme y Max.
"Hemos decidido poner fin a nuestro matrimonio", indicó la mediática pareja en un escueto comunicado emitido a los medios por sus representantes en Nueva York en el que piden que se respete su privacidad.
El divorcio de dos de los cantantes y actores de origen puertorriqueño más populares en Estados Unidos llegó después de siete años de matrimonio y de que sus gemelos hayan cumplido tres años.
"Ha sido un momento muy difícil. Hemos llegado a acuerdos amistosos en todos los asuntos", señaló en el comunicado la pareja, que la última vez que fue vista y fotografiada junta fue en una gala benéfica en Nueva York el pasado 7 de junio.
López, de 41 años, y Anthony, de 42, han sido desde que se conocieron una pareja rodeada por la polémica, que se agravó cuando en 2004 se casaron, apenas días después de que el cantante obtuviera el divorcio de la ex Miss Universo puertorriqueña Dayanara Torres, con la que tuvo dos hijos.
Pero ellos siempre intentaron acallar los insistentes rumores de separación dejándose fotografiar juntos y en actitud cariñosa.
Una y otra vez la famosa pareja de origen puertorriqueño y nacidos en Nueva York desmentían los rumores e incluso, la actriz, cantante y empresaria llegó a asegurar en una ocasión que el divorcio no era "una opción" para ella, al justificar por qué no llevaba su anillo de casada en varios eventos públicos.
Precisamente tras ese rumor, la pareja aprovechó un concierto en Nueva York, coincidiendo con el Día de los Enamorados, para aparecer sonrientes en el escenario del Madison Square Garden cargando a sus pequeños hijos.
A principios de 2011, se aseguraba de nuevo que la pareja estaba pasando por un mal momento, que culminaría en divorcio, pero, aún en medio de los insistentes comentarios, la "diva de El Bronx" hablaba de la posibilidad de tener más hijos, lo que aseguró le haría "inmensamente feliz".
La polémica en torno a los vídeos íntimos de la cantante que grabó cuando estaba casada con su primer esposo, Ojani Noa, y que éste trató de vender hasta que un juez se lo impidió este año y los rumores de que habría otro similar de la época en que JLo era novia del rapero y empresario Sean Combs, antes conocido como Puff Daddy, podría haber sido la causa de la ruptura, según varios medios estadounidenses.
Se esperaba que esos rumores se acallaran con la aparición de ambos el pasado fin de semana en Los Ángeles en la gala que Hollywood ofreció en honor de los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, pero la cantante acudió al festejo con su madre y su hermana.
En sus siete años de matrimonio, Jennifer López y Marc Anthony han trabajado juntos, además de en algunos vídeos musicales, en varios proyectos empresariales, como cuando él se incorporó al mundo de la moda sumándose a la línea de ropa que la intérprete de éxitos como "Jenny from the Block" y el más reciente "On the floor" ya tiene en el mercado.
También tenían planeado empezar en las próximas semanas un recorrido por 21 países de América Latina para buscar talentos musicales latinos para su programa de televisión "¡Q"Viva! The Chosen", después del paso de ella como juez en "American idol".
Marc Anthony, que este año obtuvo un papel fijo en la nueva temporada de la serie "Hawthorne" de la cadena TNT, y su "Lola", como solía llamar a Jennifer, trabajaron juntos en la película "El cantante", sobre la vida del fallecido Héctor Lavoe, que ambos protagonizaron.
Los artistas latinos, entre los más reconocidos del mundo del espectáculo, llegaron a su matrimonio tras fracasadas experiencias matrimoniales, dos en el caso de ella, y una en el de él, y de múltiples y sonados romances por parte de ambos.
J.Lo, que cumple 42 años el próximo 24 de julio, se casó en 1998 con el camarero cubano Ojani Noa y con el bailarín Cris Judd entre 2001 y 2003, y mantuvo apasionados y tormentosos romances con el actor Ben Affleck, con quien estuvo a punto de casarse, y con el rapero Paff Dadddy.
Marc Anthony se casó dos veces con la reina de la belleza de Puerto Rico, Dayanara Torres, en una unión que duró de 1993 y 2003, pero también tuvo un romance secreto con Jennifer López antes de casarse con Dayanara, y fue novio de Debbie Rosado, una policía de Nueva York.
Los intérpretes de canciones a dúo como "No me ames" y "Por arriesgarnos" son padres de Emme y Max, aunque Marco Antonio Múñiz Ruiz Rivera es padre también de Arianna, de su unión con la mujer policía, y de Ryan y Cristian con la ex miss puertorriqueña.
Ruth E. Hernández Beltrán. Agencia EFE.

lunes, 11 de julio de 2011

¿ QUIEN MATO A FACUNDO CABRAL ?



En un país donde la mayoría de los crímenes de índole política no se esclarecen, las posibilidades de conocer la verdad en torno a este impactante asesinato no son demasiado altas. Pero ello no debería eximir a la dirigencia, tanto de Guatemala como de toda América Latina, de sacar las conclusiones del caso y tomar nota de los peligros que encierra la expansión descontrolada del crimen organizado para la integridad de los Estados de la región.

El ataque en el que murió Facundo Cabral tuvo las características de un golpe comando. Se trató claramente de una emboscada en el transcurso de la cual hombres armados que se desplazaban en tres vehículos rodearon la camioneta en la que viajaba el artista argentino hacia el aeropuerto internacional La Aurora, y abrieron fuego con fusiles. El vehículo recibió 18 impactos de bala, tres de ellos alcanzaron a Cabral, quien murió en el acto.

Los investigadores apuntan a la actividad del empresario nicaragüense, Henry Aquiles Fariñas Fonseca, que llevaba a Facundo Cabral hacia el aeropuerto en su camioneta, seguida por otra donde viajaban sus custodios, y que sería, según la primera impresión de las autoridades guatemaltecas, el blanco del atentado. Cabral debía volar hacia Nicaragua, en donde debía presentación en el Teatro Nacional Rubén Darío, de Managua, concierto para el cual lo había contratado Fariñas.

El empresario nicaragüense, de 42 años, posee "centros nocturnos" en Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Según la agencia AP, fuentes de la policía guatemalteca dijeron que un subcomisionado ya retirado de la Policía Nacional y ex miembro de Inteligencia investigaba a Fariñas desde hace algunos años, pero no informaron el motivo.

Un dato curioso es que entre los papeles que Fariñas llevaba encima en el momento del atentado había un carnet que lo acreditaba  como asesor de la bancada parlamentaria del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua. El coordinador de ese grupo en la Asamblea Nacional, Edwin Castro, negó toda relación con el empresario.

La hipótesis de que el ataque iba dirigido contra Fariñas fue expresada por el propio ministro guatemalteco de Gobernación, Carlos Menocal, entre otros.

Sin embargo, en este caso, fue la identidad de la víctima -Facundo Cabral- la que determinó que el impacto de este crimen trascendiese las fronteras, ya que lamentablemente Guatemala es una nación inmersa en un clima de violencia facciosa cotidiana desde hace varios años, en un contexto casi de indiferencia mundial.

Maras y bandas de narcotraficantes compiten en la comisión de delitos violentos; asaltos, secuestros y asesinatos. La campaña electoral actual no ha hecho sino exacerbar un clima en el cual muchos aspirantes a conquistar un espacio de poder no dudan en recurrir al financiamiento y los servicios matoniles (sicarios) del crimen organizado, lo que explica que en seis meses hayan muerto 30 personas relacionadas con la política.

El clima de violencia electoral ha servido además para reavivar el debate entre quienes preconizan para Guatemala la vuelta a un gobierno de mano dura y quienes defienden la tesis de que sólo la consolidación de la democracia salvará al país.

De momento, las posibles vinculaciones del empresario Fariñas con actividades o grupos delictivos son materia de especulación, como lo admite la misma policía, pero en los países donde el narcotráfico ha extendido sus redes al punto que lo ha hecho en México, pro ejemplo, y lo está haciendo aceleradamente en Guatemala y otros países de la región, es difícil desarrollar actividades empresariales del tipo de las que practicaba este nicaragüense sin entrar en contacto -léase colusión o enfrentamiento- con el delito organizado.

Hacer pie en el ambiente de la música y el entretenimiento -especialmente nocturno- es uno de los principales objetivos de quienes promueven el consumo de estupefacientes por la necesidad de ganar "adeptos" en un número creciente, en particular entre los jóvenes.

La investigación guatemalteca será respaldad por otra que hará la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), creada por las Naciones Unidas. Este país centroamericano es el único en el mundo que cuenta con una entidad de esta índole.

En entrevista con la emisora de Costa Rica Radio Monumental, Francisco Dall'Anese, jefe de Cicig, recordó que Guatemala, Honduras y El Salvador son considerados los países sin conflicto armado más violentos del mundo, según reporta la agencia EFE. "Si los países de Centroamérica no ponen las barbas en remojo estaremos viviendo situaciones similares en poco tiempo", advirtió.

Precisamente, en junio pasado, los gobernantes centroamericanos se reunieron para coordinar esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado y diseñaron una "plan estratégico de seguridad regional". No es casual que la cumbre haya tenido lugar en Guatemala. Estuvieron presentes los mandatarios de los siete países centroamericanos además de los presidnete de México y Colombia, además de representantes de organismos internacionales.

Justamente, el comisionado de la policía nacional nicaragüense, Borges, dijo que el crimen de Cabral reafirma la necesidad de avanzar en el Plan de Seguridad Regional acordado el mes pasado en Guatemala. (...)

Cabral estaba realizando su última gira cuando lo encontró la muerte. A los 74 años, había decidido el retiro y estos últimos conciertos en Guatemala y Nicaragua eran parte de su despedida de los escenarios.

En su concierto del 5 de julio pasado, como era habitual en él, Cabral dedicó varios minutos a relatarles su vida a los 5 mil guatemaltecos que fueron a verlo: desde su infancia pobre y su paso por el reformatorio, hasta su descubrimiento de Dios, su admiración por escritores como Jorge Luis Borges y Wlat Withman, y las personalidades que lo marcaron, como la Madre  Teresa de Calcuta y San Francisco de Asís. Un testimonio de autosuperación y aceptación religiosa del destino. Una actitud de vida que reiteró en la despedida, casi premonitoria: "Ya les di las gracias a ustedes (...) y después que sea lo que Dios quiera, porque Él sabe lo que hace".

Aún si se demostrase que la muerte de Cabral fue accidental, que las balas no eran para él, su sacrificio es un mensaje y una interpelación. No sólo porque reaviva su trayectoria y el pensamiento que como artista expresaba en sus canciones y en sus monólogos, radicalmente contrario al mensaje de violencia, individualismo exacerbado, inmediatez, agnosticismo y nihilismo que se difunde hoy entre los jóvenes creando el clima enrarecido en el cual prospera la incitación a la violencia contra los demás y a la autodestrucción a través de la droga.

También es una advertencia y un llamado a la dirigencia latinoamericana para que asuma su responsabilidad de enfrentar los estigmas sociales y delictivos que amenazan la cohesión social, la integridad institucional y la estabilidad política de sus países.

Por: Claudia Peiro. INFOBAE.COM

miércoles, 6 de julio de 2011

UNA BODA ESTILO HOLLYWOOD


El futuro del Principado de Mónaco ya está asegurado. Alberto de Mónaco y Charlene Wittsstock han sellado su relación con dos bodas, una civil celebrada el viernes y de carácter familiar, y otra eclesiástica esta tarde, a la que han asistido 3.500 invitados, entre ellos representantes de las casas reales de medio mundo, jefes de Estado, y un buen puñado de famosos. Todos contribuyeron a ensalzar ese pequeño Estado de dos kilómetros cuadrados en el que se combina tradición, lujo, espectáculo un tanto hortera y un poco de exhibicionismo. Entre los actores estaba Nicolas Sarkozy, presidente de la República Francesa, alguien con el poder suficiente como para fagocitar Mónaco si los Grimaldi no aseguran su dinastía. Alberto ha tardado en hacerlo. Se ha casado a los 53 años, tras diez de relación con Charlene, cinco de convivencia, uno de compromiso y después de llevar sentado en el trono seis años, al que accedió tras la muerte de Raniero.


Fue una boda poco común, como poco común es la historia de esta pareja. No se casaron en la iglesia de Santa Devota, la más importante del Principado, sino en el patio del palacio Grimaldi, acondicionado para la ocasión. Un gran toldo blanco protegía del sol y una inmensa alfombra roja daba al espacio un carácter un tanto hollywoodiense. Por ella desfiló una bellísima novia, vestida con un traje impresionante diseñado por Giorgio Armani, el gran artífice de la transformación de Charlene, antes nadadora y ahora princesa. Y un novio, también vestido de blanco porque lo hizo con el uniforme de gala de la guardia de Mónaco.
Fue una ceremonia correcta, diseñada para la televisión pero exenta de emoción y sentimiento. Charlene se mostró como una novia tímida, contenida, mientras que Alberto estuvo como ausente. Por si fuera poco, la televisión ofrecía imágenes de la pareja a pantalla partida como si de una radiografía de la situación se tratara.
En esos instantes apareció el fantasma de los rumores como lo ha venido haciendo toda la semana. Y es que resulta muy difícil correr una cortina y pasar por alto las informaciones aparecidas en medios tan prestigiosos como L'Express y Le Figaro, que atribuyen dos hijos más a Alberto, nacidos cuando ya había iniciado su relación con Charlene, además de los ya reconocidos anteriormente. A estas noticias se suma ahora el anuncio de que la madre de uno de estos dos pequeños está preparada para aguarle la luna de miel al nuevo matrimonio contándolo todo vía exclusiva millonaria.
Pero esta boda era necesaria para asegurar el futuro del Principado y de sus 30.500 residentes -que gozan de importantes exenciones fiscales- y para acallar rumores sobre la vida privada de Alberto y no solo de él. Hubo un tiempo en que, cuando el príncipe se resistía a casarse, los consejeros de palacio trazaron un plan B para que Andrea, el hijo mayor de Carolina, sucediera a su tío. Poco duró ya que el joven se mostró más dispuesto a la fiesta que a los negocios. Fue entonces cuando Carolina, hasta ayer primera dama del principado desde la muerte de su madre, emprendió la tarea de apoyar la candidatura de Charlene, la joven nadadora que su hermano conoció tiempo atrás en una competición deportiva.
Charlene se ha convertido en una princesa de diseño, esculpida por los mejores estilistas y algún que otro cirujano. Ahora, obtenido el físico, le falta ganarse el prestigio real y lo que es más difícil: dar credibilidad a su matrimonio. Tarea parecida a la que hace 57 años emprendió una actriz de Hollywood llamada Grace Kelly convertida en princesa de Mónaco, en cuyo modelo se inspira la recién llegada.
Hizo falta media hora de ceremonia para que los novios se mostraran algo más cercanos, más sentimentales, más reales. Coincidió con el momento en que Charlene pronunció su segundo y rotundo "oui" en 24 horas, que el improvisado templo palaciego recibió con una gran ovación. Las sonrisas aparecieron con los problemas para que la alianza encajara en el dedo del novio. Y las lágrimas brotaron en los ojos de los Wittssock cuando sonó un canto tradicional de Sudáfrica interpretado por Pumela Matshikiza.
Todo ello ante los rostros hieráticos de los reyes de Suecia y Bélgica, los únicos soberanos presentes, y los príncipes herederos de las casas reales europeas, que no paraban de abanicarse para aplacar el sofocante calor de Mónaco en julio. Ninguno de ellos pasó inadvertido porque, a diferencia de la boda de Guillermo y Catalina, había órdenes de palacio para que todos los invitados de importancia fueran exhibidos, corroborando el carácter de espectáculo de esta boda en la que hubo poca pompa y tradición y mucho de treatalidad.
Ni tan siquiera el Ave María en la voz de Andrea Boccelli logró que la boda de Mónaco alcanzara la categoría de real en el rango y el sentimiento.