sábado, 19 de marzo de 2011

¿POR QUÉ SE ODIAN TANTO LILA MORILLO Y MIRLA CASTELLANOS?



Esta historia va a formar parte de los mitos y leyendas de la farándula venezolana, pues con el correr del tiempo se ha alimentado de algunas verdades así como de mil mentiras y especulaciones.
Pienso que este acérrimo y compartido odio se fraguó en el cielo, en el mismo momento del nacimiento de ambas estrellas venezolanas: Lila el 14 de agosto de 1940 y Mirla el 31 de marzo de1941. Una de Leo y la otra de Aries, ambos signos de fuego, caracterizados por el talento, sus enormes egos, el orgullo y sus afanes por el liderazgo.
Se inició en  1960, cuando la zuliana Lila Morillo, con cuatro años en el ambiente (debutó en 1956, con 16 años de la mano de Mario Suárez) se había convertido en un verdadero volcán exitoso del espectáculo. Bella, exuberante, sensual… Su hermosa y afinada voz conquistó rápidamente el mercado musical venezolano. Todo lo que grababa se convertía en “hit”: “Tres meses de Vida”, “Mi Vidita”, “Fuego Lento”, “Mi Corazonada”, “Propiedad Privada”, “Tronco Seco”, “El Cocotero”, no sólo en las emisoras de radio y las rocolas sino también a nivel de ventas. Todos los diarios y revistas especializadas la publicitaban a diestra y siniestra porque era “un cheque al portador”.Su esplendor le hacía predecir que iba a reinar, sola, por mucho tiempo. No contaba que le iba aparecer, muy pronto, una sombra que paulatinamente le iba a robar un poco de incandescencia: Mirla Castellanos, debutando  en 1960 como vocalista del famoso “Trío Los Naipes”.  Allí estuvo menos de un año. La valenciana siempre se ha caracterizado por tener extraordinarios padrinos a lo largo de su carrera y en ese entonces fueron sus descubridores: Ricardo Tirado, Luis Guillermo González, Luis Cruz y Oswaldo Yépez, quienes como periodista, relacionista público, músico y publicista sabían de sobra que la rival de su pupila era la zuliana y enfilaron sus estrategias para verla consolidada  más pronto que tarde. Se apartaron de la música folclórica tan de moda en la época y muy bien cubierta por Lila y Mario Suárez, Héctor Cabrera, Estelita del Llano y Néstor Zavarce y se enfilaron en la creación de “La Reina de la Nueva Ola”  – un tanto inspirados por la chilena Mona Bell, muy en boga- para lo que Mirla pintaba como anillo al dedo. No podía competir ni en voluptuosidad ni en sensualidad, pues Mirla siempre fue un alfeñique y no le sobraban carnes ni por aquí ni por allá. Tenía un  talento vocal e interpretativo infinito pero no medidas de concurso; había que cubrir un área totalmente huérfano en nuestra país para el momento, LA JUVENTUD y las influencias que venían del exterior.. Así lo hicieron y pronto recogerían los frutos. Se alejaron del arpa, el cuatro y las maracas, los grandes escotes, los armadores, faralaos y las flores en la cabeza, buscaron un repertorio más internacional. En sus inicios convirtió en éxito su primera interpretación con Los Naipes, “El Errante”, pero sus asesores recomendaron lanzarla como solista. Esto engrincho a Lila, quien nunca ha aceptado que nadie la contradiga y mucho menos que le quiera “robar” lo que considera suyo. Y  nació el “choque de trenes”.
 Fue así como llegó el momento de medir fuerzas, y la mejor arena fue el famosísimo “Show de Víctor Saume”, el día del debut de Mirla en Radio Caracas Televisión como solista.
Luego de una cuidada y prolongada presentación, muy publicitada por sus padrinos del canal 2 y la prensa del momento, Mirla dio inicio a su presentación con público en vivo, sentados como en un teatro; cuando en plena actuación se da cuenta que por medio de la sala viene entrando una figura exuberante, vestida de lentejuelas rojas, una flor en la cabeza, con pronunciado escote que dejaba ver su hermosa y abundante “pechonalidad”… repartiendo fotos, autógrafos y besos… ¿Quién era?...Si señores, no se equivocan, era “El símbolo sexy” del momento: Lila Morillo.
Resultado… nadie le paró a su actuación, y ella entre sollozos y arrechera le “hizo la Cruz” y se juró a si misma que se convertiría en la cantante más estelar de la época y que esa señora nunca sería su amiga…  “Tu por una acera y yo por la otra”
Ricardo Tirado y Luis Guillermo González consolaban a Mirla en el camerino…No hubo “frases hermosas” que no profirieran contra la zuliana:
-         No te preocupes, tu tendrás más oportunidades para triunfar- acotó Ricardo.
Mientras Luis Guillermo Gonzáles agregó una frase que sería histórica:
 “Tranquila, tu te convertirás en “LA PRIMERISIMA “de Venezuela y ella seguirá siendo “La Reina de la Rocola”.
 Esta fue la primera vez y la primera persona que asoció el calificativo de primerísima con la vocalista valenciana.
Para el momento ya Renny Ottolina transitaba de forma estelar su carrera de animador y sus programas, el “Show de Renny” y “Renny Presenta” eran de mucho prestigio. Rápidamente se “enamoró” de esa jovencita que rompía todos los esquemas en estampa, repertorio, vestuario y estilo- entre las cantantes  nacionales.
  “Luce como una estrella internacional”, comento, “tenemos que apoyarla porque puede convertirse en una buena embajadora en el exterior”. Así tomó el “Primerísima” de Luis Guillermo y lo popularizó como propio en sus programas, aceptando el sacramento de convertirse en el “Padrino de Mirla Castellanos”, rol que ejerció hasta el día de su muerte, luego de verla convertida en todo lo que soñaron sus descubridores.
A Renny  nunca le gustó Lila, con quien tuvo históricos encontronazos por sus caprichos, su  reconocida impuntualidad, la forma tan peculiar de vestirse y lo intransigente que es a la hora de seleccionar el repertorio.
Como persona Lila es una mujer maravillosa, dulce, gentil e inteligente; pero cuando se pone “la trenzas” de artista es INSOPORTABLE, no sé si tiene rasgos de “bipolaridad”: Es ella, ella y ella…y por encima de su cabeza ni su sombrero.
Con el pasar del tiempo esta enemistad se acrecentó alimentada con mentiras y verdades. Al imponerse la nueva ola decayó la profusión de la música folclórica y por lo tanto la zuliana dejó de colocar sus canciones en las emisoras radiales con la fuerza de antes. Fue en ese entonces cuando desarrolló la técnica promocional que le ha dado frutos hasta el momento: INVENTAR NOTICIAS Y ESPECULAR CON SU VIDA PRIVADA. Descuidó su carrera – no su físico- para apoyar a su entonces esposo José Luis Rodríguez y ubicarse a su sombra. Sus éxitos discográficos escasearon en forma vertiginosa y “sus encuentros con Dios” no le ayudaron mucho. Sólo al final de su matrimonio consiguió repercusión, apoyada por sus sintonizadas apariciones en “Sábado Sensacional”, con “La jaula de Oro” y “No es mejor que yo”. Del “Moñongo” no hablemos porque es una vergüenza para una estrella de su calibre. Si Mirla convertía en éxito alguna canción o ganaba algún premio o festival, la zuliana conseguía,  “por obra y gracias del espíritu santo” que la prensa se enterara de sus intentos de suicidio…de los “accidentes” automovilísticos que casi le cuestan la vida…de los intentos de secuestro…de la supuesta llamada para protagonizar películas en México…Y pare de contar, su capacidad para la fantasía no tiene límites y hoy en día la sigue practicando...
Por su parte Mirla hizo del profesionalismo y la superación su bandera y se dedicó a sumar éxitos tras éxitos: “Tema para enamorados”, “La Tómbola”, “Dominique”, “Vete con ella”, “Recostada con la mano al cuello”; nació su afición por los festivales al grabar “Al di lá la”, ganadora de San Remo y de la mano del importante disquero de “Velvet”, José Pagés consiguió convertirse en toda una estrella del disco partiendo de 1961 con “Dio come ti amo”.Entonces llegó EL VERDADERO TALISMAN  en la carrera de Mirla: MIGUELANGEL LANDA, su esposo. Injustamente obviado por la artista y por los pseudos biógrafos de farándula en nuestro país. Él fue  quien hizo a Mirla, él fue quien la construyó, quién la enseñó a vestir y buscar las mejores modistas de Caracas, a seleccionar repertorio, quien le enseñó EL MOVIMIENTO DE LAS MANOS (Ensayaba en su casa con una escoba metida entre un matero imitando un micrófono), el darle sentido a cada frase a la hora de interpretar, a quedarse callada cuando Lila la atacaba, a ser afable con los profesionales de la prensa y la radio. Con él a su lado triunfó en los festivales de Mallorca, Benidorm, Onda Nueva, México, Grecia e intentó concursar en San Remo con el tema “Maravilloso”; la hizo grabar “El Abuelo”, “La Noche de Chicago”, “Por qué el amor se va”, “Concierto para una voz”  No fue Renny ni fui yo…Cuando yo entré a su vida ya era “La Primerísima” y tenía casi una década en primer lugar. Yo sólo la ayude, junto con JOAQUIN RIVIERA, a consolidar su imagen y aumentar su brillo con los grandes espectáculos (“LOS PRIMERISIMOS”) que le producía y a cobrar porque sus continuos éxitos la cotizaban y vendían sola. Luego en 1980, con veinte años de carrera, llega MIGUEL ANGEL MARTINEZ, su nuevo esposo,  quien por sus conocimientos y buena ubicación en el mundo discográfico- “Si no estuvieras tú”, “Maldito amor”, “Muera el amor”, “Dile a él”, “Señor Juez”, “Secretaria”…- se encarga de su internacionalización y la proyecta como una estrella en toda América Latina.
Entre las muchas cosas que diferencian a Mirla de Lila está el profesionalismo. Mientras para la valenciana por encima de su carrera no hay nada ni nadie, y no se pone límite a la hora de esforzarse para superarse y estar actual, Lila se limita a encerrarse en su cómoda casa a maquinar cuál será su “próxima noticia” acerca del libro que está escribiendo hace 124 años o por donde puede explotar el haber sido esposa de “El Puma” y su gentilicio zuliano.
Esta es la verdad; este “conflicto” lo viví desde adentro, en su profundidad, porque fui manager de ambas por muchos años…





17 comentarios:

  1. DEMASIADO BUENO ROGER... ME RESULTA BASTANTE INTERESANTE ESTAS CURIOSIDADES Y SECRETOS DE ESTAS GRANDES ESTRELLAS...!!

    ResponderEliminar
  2. excelente!!!! no cabe duda que volvio a la palestra el mejor y mas grande periodista de farandula de venezuela!!! roger izzedin!!! el art. insuperable muy completo!!! y el blog promete!!! para mi lila es una gran cantante pero hasta alli una voz super afinada lila no desafina ni tosiendo un buen registro de hecho tiene una registro mas amplio que mirla!!! pero mirla aunque es contraalto hace con su voz lo que le da la gana alcanza tonos impresionantes tiene una gran técnica vocal ademas de una presencia única en el escenario, renny nunca se equivoco mirla siempre tuvo porte internacional ella es y sera siempre la primerísima internacionalisima... y esto es algo que los fans de lila siempre tienen que tener presente!!! que mirla castellanos nunca dejara de ser lo que es la primerisima y este termino lo abarca todo.

    ResponderEliminar
  3. Sencillamente la verdad! Y me recuerdas de una conección que hay entre ellas dos y mi familia. Mi hija mayor, Oriana nació un 14 de agosto, y como es de tu conocimiento, yo nací un 31 de marzo, Casualidad....? Cabe la frase: Aunque ud no lo crea...

    ResponderEliminar
  4. lila es LA DIVA DE DIVAS DE VENEZUELA

    ResponderEliminar
  5. quiero decir algo.. te FELICITO ROGER TREMENDA HISTORIA DE LAS2 MAS GRENDESCANTANTES DE VENEZUELA...PERO LE DIGO ALGO ,LILA MORILLO ES UN IDOLO NACIONAL..EL UNICO IDOLO QUE TENEMOS LOS VENEZOLANOS..LILA ES UNA DIVA..LA UNICA ..RECONONOCIDA INCLUSO POR LOS MISMOS ARTISTAS...MIRLA CASTELLANOS FUE BAUTIZADA POR LUIS GUILLERMO COMO LA PRIMERISIMA ..PERO ESE TITULO NO SE LO DIO EL PUEBLO ,,,MIRLA CASTELLANOS NUNCA A SIDO IDOLO DE VEENZUELA,,UNA BUENA CANTANTE DE TELEVISION SI ..PERO DE MASAS NO..JAMAS A SIDO BUENA VENDEDORA DE DISCOS,,,LILA FUE Y DIGO FUE POR QUE YA NO GRABA COMO ANTES ..LILA FUE LA MAS GRANDE VENDEDORA DE DISCOS DEL PAIS ..DE VELVET...MIRLA LE TUVIERON QUE PONER ESE APODO PARA SUBIR ..Y DE PRIMERISIMA NO TIENE NADA COMO ES POSIBLE QUE UNA VEZ DIJO QUE ELLA NO ERA CANTANTE DE ARPA CUATRO Y MARACAS..COMO SI CANTAR NUESTRA MUSICA LA DENIGRARA ..POR FAVOR ..EN 1981 DIJO ACA EN MARACAIBO ESTA FRASE ..LILA SE COPIA DE MI..POR FAVOR ..SI LILA EMPEZO PRIMERO QUE ELLA .. Y DE PASO FUE CORISTA DE LILA CUANDO ELLA NO ERA NADIE Y LILA YA ERA LA ESTRELLA QUE ES AHORA..DIJO TAMBIEN LILA MUESTRA YO NO..CLARO LILA MORILLO TIENE TODA LA VIDA UN CUERPO DE GUITARRA Y UN PONPI Y UNAS PIERNAS QUE ELLA NI CON CIRUJIAS A TENIDO NI TENDRA ..LILA MUESTRA POR QUE TIENE QUE MOSTRAR ..EN FIN ..LILA ES UNA DIVA DE DIVAS MIRLA UNA CANTANTE MAS..Y MALA COMPAÑERA ..MIRLA TUBO PROBLEMAS CON MAYRA MARTI,CON MARIA TEREZA CHACIN ,MIRNA RIOS,TANIA,FLORIA MARQUEZ.HASTA CON ESTELITA ME CONTARON ENTONCES ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Epa PP70_31, se te salió lo maracucho. Ambas son excelentes, cada una en su estilo.

      Eliminar
    2. Amígo usted crée se las sabe todas Mirla es la artista mas internacional que ha tenído y tiene Venezuela lo único que no tiene el cuerpo de Lila pero eso no le hace falta tiene una voz bella y sensual y nos representó dignamente en infinidades de festivales internacionales lila es una pobre loca que hasta el puma la dejó por insoportable ahora si usted lo que quiere es pompi y todo lo damas allí no le discuto

      Eliminar
  6. muy buena reseña, alguien sabe de que año es el disco de mario y lila tronco seco?

    ResponderEliminar
  7. Es decir, como la Diosa Canales de la época, con más ropa, no podía faltar "El Moñongo" pieza musical de invaluable complejidad musical, que trascendió fronteras según los maracuchos, porque dícese que pegó mucho en Maracaibo.

    ResponderEliminar
  8. Aqui no se dispute el talento de ambas. Quizás la gente recuerda mas a Lila por sus escándalos. Recuerdo las veces que salía en la revista por sus operaciones de las cuerdas vocales y recuerdo como la utilizaban en Sábado Sensacional para acompañar de muchas maneras a los artistas masculinos internacionales (Rubens de Falco, Sandokan, Arnold Schwarzenegger y otros tantos que no vienen a la mente. Y lo que hacían era explotar su sensualidad para crear rating. Y no precisamente para resaltar su talento. Esa fue la manera que ella manejó su carrera. De Mirla recuerdo los trajes fastuosos que usaba y siempre respaldada por un ballet. También recuerdo que el movimiento gay de la época las tiene a ambas como icono, pero nunca he visto a ningún artista fonomímico haciendo el papel de Lila, a diferencia de Mirla. Había un travesti que se parecía muchísimo a ella. Y se hizo famoso en la movida gay nocturna de la época.

    ResponderEliminar
  9. amigo periodista muy bueno su articulo. lila has sido mas humilde que mirla en todos los sentidos.mirla tuvo mucho apoyo de los grandes como Reny y luis guillefmo quizas por eso ha sido muy engreida uds se acuerdan de las canciones rockoleras de lila pero no dicen nada de la cancion lluvia que fue netamente venezolana de luis sanchez Garcia

    ResponderEliminar
  10. Roger excelente artículo mil gracias, internacionalmente tanto en América como Europa Mirla es la Primerísima de Venezuela, la otra señora se conoce si acaso es por que fué pareja de José Luís Rodriguez, el porte y señorio no se improvisan, nacen con las estrellas.

    ResponderEliminar
  11. He escuchado la Discografía de las dos y son muy buenas, pero el timbre y la técnica vocal de Lila Morillo además de su Bella Estampa la colocan como mi favorita, su Voz es muy potente, hermosa y distinguida, y entonación bien colocada y firme son todo un espectáculo. Me gustan de Mirla: Venezuela, Si no estuvieras Tú y Me despido a la llanera, pero de Lila Morillo me ENCANTA: SABANA, ENDRINA, ALFONSINA Y EL MAR, Y DE SU AUTORÍA LINDA MACAIBO. SALUDOS

    ResponderEliminar
  12. Hablar de Lila Morillo, es hablar de Venezuela, fue, es y será siempre Lila, amen que ha sido una artista multifacética como cantante, compositora, actriz y un largo ect. Ha sido una mujer que lo que ha logrado nadie se lo ha regalado, ella solo ha luchado contra el mundo, por el bienestar de su familia. Amen que ha sido reconocida como la voz más afinada de Venezuela, canta lo que le pongan, en fin es una de las cantantes más populares de todos los tiempos y por ello el remoquete de la Unica Diva viviente de Venezuela, la Maracuchita de Oro y la Octava estrella de nuestra Bandera Nacional. De Mirla reconozco su voz y estampa, pero hasta allí. Cada una en su estilo.

    ResponderEliminar
  13. pero nadie habla de Adilia Castillo porque?

    ResponderEliminar
  14. Cada quien en su estilo y decir que una tiene mas reconocimiento que la otra , no lo comparto , es mas las comparaciones son odiosas y traen muchos problemas , hay que admirarlas a cada una en su estilo , y por parte de ellas misma no enfocarse de quien es mejor , ambas son triufadoras se les quiere y aprecia y de paso debemos recordar que tambien hay otras cantantes como ambas que merecen de nuestra atención y aprecio, todo no puede ser lo mismo dos nombres es un irrespeto para las demas cantantes que han hecho historia , sino donde dejamos a Mirtha,Estelita,Neyda ,Maria Teresa, Nancy,Tania , Floria ,Rosa Virginia ,Mirna ,Mayra es decir hay talento por doquier , hay que degarse de egoismo y pensar que cada quien tiene su estella , deberían ajuntarse y cantarle a Venezuela y pedir disculpa por tanto dilema ha ese público que por tanto tiempo las ha seguido y desean lo mejor de sus artístas , así es .

    ResponderEliminar