sábado, 2 de abril de 2011

OLVIDANDO EL PASADO


Preocupante el diagnóstico de la memoria histórica del venezolano en todos los campos de nuestro acontecer pero hoy me quiero referir AL AREA DEL ESPECTACULO, donde el virus del olvido se ha convertido en una enfermedad que amenaza con dejarnos prácticamente sin pasado.

Ciertamente nuestra población juvenil, afortunadamente, ha crecido mucho en las últimas décadas- no así en Uruguay y Cuba-, pero esta evolución impone un fuerte compromiso para los encargados de la educación y formación de valores en las nuevas capas etarias.

Cuando se es joven no simplemente se pertenece a una etapa biológica, sino que también se elige una buena parte de nuestra identidad cultural y social. En este período definimos en qué vamos a trabajar, qué tipo de familia y grupos de referencia vamos a constituir, cómo ejerceremos nuestra ciudadanía…hacia dónde se van a orientar nuestras preferencias artísticas y culturales; pero se llega a ese momento casi en blanco, con la efímera formación y tradición familiar, que ante el avasallamiento de las influencias externa -predominantemente integradas por la cibernética-, cada día es menor.

Es por ello que no entiendo la contumaz decisión de los formadores de imagen y opinión en Venezuela- principalmente referidos a los comunicadores sociales, “productores” en la radio, televisión y cine- de querer borrar de un plumazo nuestra historia; se ha decidido silenciosa pero efectivamente que todo lo que hable, proyecte o signifique algo del ayer debe ser relegado a un plano casi invisible; si usted no es de la generación de los años 90 no tiene cabida en ningún escenario ni personal ni profesional…el llegar a los 40 años le exime del talento; su trayectoria, con éxitos o fracasos, nunca existió. Pero señores ¡Sin papá no hay hijos y sin abuelos no hay papá!  Y qué decir de los que tenemos 50, 60 o 70 años.

Nosotros que todo lo copiamos no hemos aprendido de culturas artísticas como la de Brasil, que por más que acepten y aplaudan los aires anglosajones y europeos de Madona, Lady Gaga, Beyonce, Justin Bieber o Britney Spears no dejan de reverenciar talentos como el de Chico Buarque, Caetano Veloso, María Bethania, Gal Costa, Elis Regina, Antonio Carlos Jobin o Roberto Carlos…todos pasaron los 60 años; qué mexicano no aplaude al setentón Vicente Fernández; respeta y admira a uno de los Pedros: Infante, Armendáriz, Jorge Negrete, Javier Solís, Agustín Lara o Armando Manzanero… que azteca no  habla con orgullo de las míticas figuras de María Felix, Dolores del Río o Sara García. Si nos vamos más a sur: qué argentino olvidó a Carlos Gardel, Hugo del Carril, Libertad Lamarque, Astor Piazzolla, Sandro, Estela Raval o ve anciana a la “actualísima” Susana Giménez con 70 años.

Pero nosotros somos más papistas que el Papa: nuestra filosofía es la del libre pensador Osmel Sousa, “90-60-90” y tener 20 años.
¿Qué joven o adolescente venezolano sabe algo o quiénes eran: Mario Suárez, Héctor Cabrera, Alfredo Sadel, Néstor Zavarce, Adilia Castillo, Magdalena Sánchez, Morella Muñoz, Rosa Virginia Chacín, Chelique Sarabia, Hugo Blanco, Víctor Saume, Cecilia Martínez, “El Quinteto Contrapunto” y más recientemente Mayra Martí, Doris Wells, América Alonso, Eva moreno, José Bardina o Edmundo Valdemar?
En la actualidad aunque, gracias a Dios, aún vivos, no se respetan monumentos como Juan Vicente Torrealba o Simón Díaz…grabados e idolatrados en casi todo el mundo menos en su patria.

Si nuestros medios siguen en manos de personas que no conocen  ni indagan y menos respetan la historia artística venezolana, nos quedaremos sin identidad.

¿De quién o de dónde van a aprender nuestros jóvenes?... ¿de Billboard o de MTV Televisión?

Yo estoy orgulloso y aplaudo de pié el éxito internacional de CHINO Y NACHO, pero nuestra historia musical no empezó con ellos ni en el año 2000. Antes, mucho antes hubo decenas de figuras que pusieron muy en alto el pabellón nacional y que no son culpables de carecer en su tiempo de computadoras ,Internet, You Tube o grabaciones digitales, mucho menos televisión por cable...lo menos que merecen es un poco de respeto y algo de consideración.

Hoy es “FUCHI” o de “LO…LAS” hablar de arpa, cuatro y maracas… presentar a un icono artístico “ensucia” las pantallas.

Pronto nuestra juventud no sabrá ni de dónde viene ni hacia dónde va…NI QUE IDENTIDAD DEFENDER…
Ojala que todos en Venezuela tuviéramos la mitad del regionalismo zuliano, que ama su historia y defiende a sus artistas, sus gaitas y sus "Patacones" como auténticos blasones patrios...

9 comentarios:

  1. Mi apreciado Roger, cada vez me siento más identificado contigo, sabes que pienso lo mismo y que en el alma tengo el dolor de nuestra falta de querencia hacia lo nuestro. Nuestros artistas nunca fuerón segundos de nadie en ninguna parte del mundo Héctor Cabrera en su momento fué considerado Gardel para los argentinos. Cuando El Poeta de la Canción, ganó el Festival de Buenos Aires, el público gritaba "Gardel, Perón, Cabrera..... Gardel, Perón, Cabrera....." imaginate a donde colocaban al hijo de El Guarataro. Lo mismo pasó con Mirla en España, Con Mirtha en Buenos Aires, con Luisin Landaez en Chile donde era un ídolo. Pero, resulta que aquí el hijo malo se eterniza en la patria y el bueno muere fuera de ella (Adres Eloy Blanco). Lo que planteas aquí es preocupante, yo lo he observado desde hace muchos años y seguimos en las mismas. Excelente Roger, excelente...... Yo tambien veo el mundo que tu ves.
    Telmo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Roger. Yo humildemente sin ser comunicadora social tambien en esta página veo ese mundo. Es casi imposible conseguir discografia de la trayectoria de los nuestros. Mexico y Brasil tienen en cd la musica de todos sus valores.
    A mis hijos le cuento mis vivencias al paso de muchas canciones sobre todo de la Primerisima. Sí.Les gusta Chino y Nacho y música de afuera pero todos los domingos nos levantamos con música nuestra no hay como la magia del arpa de nuestro Juan Vicente Torrealba,las tonadas de Simón Diaz o María teresa, Sabana con Mirla para empezar el día. Tenemos tanto Es en el hogar que los padres le inculcamos a lo hijos que primero lo nuestro. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. TOTALMENTE IDENTIFICADO CON ESTE ART. PAPA FELICIDADES!!!QUE PUEDO DECIR YO QUE A PESAR DE TENER 26 ANOS CONOZCO LA TRAYECTORIA DE CADA UNO DE LOS ARTISTAS MENCIONADOS, GRACIAS A MIS ABUELOS Y PADRES QUE ME LLENARON DE ESTA INFLUENCIA, Y NO ME CANSO DE DARLE GRACIAS POR QUE EN VERDAD DISFRUTO UN MUNDO CON EL MARAVILLOSO TALENTO DE TODAS ESTAS GRANDES ESTRELLAS!!! YO AGREGARIA A LUIS D,UBALDO, ISABELITA APARICIO, EDITH SALCEDO, HECTOR MURGA, LIA TOUSAINT ETC. CADA UNO EN SU ESTILO HACIAN A VENEZUELA GRANDE, NUESTROS ARTISTAS NO TENIAN NADA QUE ENVIARLE A NINGUN ARTISTA EN EL MUNDO ENTERO!!!! MIRLA, NEYDA, MAYRA, MIRTHA, GANANDO FESTIVALES EN DONDE SE PRESENTABAN, EN 1970 LA PRIMERISIMA MIRLA,EN EL MISMÍSIMO MÉXICO LE GANA A JOSE JOSE EN EL FESTIVAL DE LA OTI OBTENIENDO EL 2 LUGAR CON EL TEMA "CON LOS BRAZOS CRUZADOS" Y JOSE JOSE INTERPRETO EL TRISTE OBTENIENDO EL TERCERO!!!HECTOR CABRERA ERA UN DIOS EN ARGENTINA, LA NEGRITA CARINOSA TRIUNFO HASTA EN JAPON CON MOLIENDO CAFE!!! MI QUERIDISIMA ESTELITA DEL LLANO EN EL 64 ERA LA UNICA ARTISTA DE HABLA HISPANA EN EL CATALAGO RCA VICTOR DE ESTADOS UNIDOS CON EL TEMA AQUELLA NOCHE DE ABRIL PEGO DURISIMO EN NEW YORK CON ESTE TEMA, SI SADEL NO HUBIESE MUERTO NO HUBIESEN SIDO LOS TRES TENORES CONFORMADOS POR UN ITALIANO Y DOS ESPANOLES FUERAN LOS CUATRO TENORES Y VENEZUELA CON SADEL ERA EL 4 INTEGRANTE. LA VERDAD LA DECADENCIA DE NUESTRO ARTE SE LA DEBEMOS TANTO A GOBIERNOS QUE HAN QUEBRADO L ECONOMIA DESDE PAIS COMO A PRODUCTORES!!! QUE COMO ME DIJO MI PADRE!!! "QUE PUEDEN HACER LOS PRODUCTORES DE LOS CANALES, SI LA MAYORIA SON GENTE NUEVA" QUE LAMENTABLE CAEN DENTRO UNA GENERACION QUE HA SEPULTADO LA HISTORIA DEL VERDADERO ESPECTACULO EN NUESTRO PAIS.... GRANDE GRANDE NUESTROS ARTISTAS QUE PESE A LAS ADVERSIDADES, SIGUEN FIELMENTE DELEITANDO A UN PUBLICO QUE JAMAS LOS OLVIDARA!!! UN GRAN ABRAZO

    ResponderEliminar
  5. Es en el hogar que los padres le inculcamos a lo hijos que primero lo nuestro. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Excelente reportaje hermano, para mitigar su cruda realidad tengo el honor de informarles que dios mediante para este diciembre saldrá publicada la biografía de mi tío (Néstor Zavarce) la cual comencé a escribir junto a el apenas 3 meses antes de su fallecimiento. En donde no solo se relata su trayectoria artística sino también un nostálgico viaje por el acontecer artístico venezolano de los 50, 60 y 70s. Para información y pedidos me pueden contactar a través de josezavarce@gmail.com y 04168010856, abrazos y bendiciones.

    ResponderEliminar
  7. Abrazos hermano, soy sobrino de Nestor Zavarce y con me parece muy acertado tu articulo, pongo a tu orden como obsequio su biografia que fue publicada en 2012, josezavarce@gmail.com bendiciones.

    ResponderEliminar
  8. Cuanta verdad en tu escrito Roger. Ha habido un empeñó que qusiera entender, que perdamos nuestra identidad, nuestra cultura, nuestras costumbres. Nuestros artistas han hecho en muchos casos sean desechables y no es precisamente el público, lo atribuyo a las industrias que manejan esta área.Es los que conducen las áreas de producción de la TV.compañias discográficas, la radio, la prensa,etc.Cuando digo que el público no, lo hago con conocimiento de causa, son ellos los que mantienen en vigencia a los artistas que aún se mantienen en vigencia, son ellos, quienes son admiradores convertidos en empresarios, quienes nos llevan por el país a presentar nuestro arte y trayectorias quienes nos presentan en la capital de nuestra país Caracas. Es gente como tú, apreciado y justo y objetivo comunicador social, quién valora el arte y talento de tú amado país, quién reconoce los valores en todos los aspectos de ésta nuestra tierra!Gracias Roger y gracias a Dios, que junto a otros artistas hemos sido rescatados y aún estemos al menos, en pocas ocasiones en TV.pero si en el teatro y salas de espectáculos o en fiestas privadas! Excelente tu artículo! Te quiero!

    ResponderEliminar